El Ministerio de Educación de la República Dominicana  tiene como eje prioritario mejorar la calidad y equidad educativa, como instrumento de construcción de una sociedad más justa e integrada en nuestro país. El sistema educativo  de la República Dominicana tiene altas tasas de escolarización de sus niños, niñas y jóvenes, pero también problemas de repetición y abandono por superar. Por ello es necesario disponer de información que permita un seguimiento directo que brinde información oportuna sobre los procesos escolares, que permitan ajustar las políticas y proyectos para su mayor efectividad.

La captura de datos se realiza en línea desde los Centros Educativos mediante el Sistema de Gestión de Centros Educativos (SGCE). Esta iniciativa ha permitido que actualmente se disponga de los datos de todos los centros donde se identifica individualmente a cada alumno. El siguiente desafío es entonces poner esa información a disposición del conjunto de actores educativos, facilitando el acceso a los datos pero también su lectura e interpretación.

Esta preocupación no es exclusiva de la República Dominicana: recientemente la CECC/SICA desarrolló la Serie Regional de Indicadores Educativos, iniciativa de alta pertinencia para el análisis de las tendencias y desafíos de los países de la región. Siguiendo esa misma línea, El MINERD con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) pone a disposición una batería de indicadores que permiten profundizar en los fenómenos del sistema educativo dominicano con sus especificidades y a partir de su Sistema de Gestión de la Información.

El sistema virtual de Análisis de Indicadores al que usted está ingresando despliega un conjunto de información que incluye los datos e indicadores más relevantes, con  claves de interpretación para promover análisis y reflexiones sobre las tendencias y estados de situación. Todo ello sostenido con tablas y gráficos que faciliten su lectura. Asimismo incorpora una sección de Alerta Temprano sobre situaciones que los indicadores señalan en riesgo de afectar las oportunidades educativas de alumnas y alumnos dominicanos.

Esperamos con esta iniciativa dar un paso decisivo para que las distintas instancias de conducción y de gestión educativa (equipos de conducción del nivel central, regionales, locales y los propios centros escolares) cuenten con una herramienta que les permita focalizar la atención en los puntos que más lo requieren las políticas de mejoramiento de la calidad, equidad y eficiencia impulsadas por el MINERD.

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